La logística y los drones

Dron AmazonAmazon sigue con su lucha legal para llevar a cabo su proyecto de entrega con drones. (Prime Air)

Tras un comunicado indicando que los estados de U.S no están autorizados para regular los sistemas aéreos no tripulados (UAS) permitidos por las autoridades reguladoras federales. El argumento que aluden es que dado el carácter interestatal de las operaciones de los UAS, no se debe permitir que estados que regulen lo que las autoridades federales han autorizado.

Hay un lobby de defensores de drones  (entre los que están Amazon y Google) que están presionando para que la legislación actual vaya  más allá  (los aviones no tripulados comerciales se esperan para finales de 2016), ya que las  actual legislación limitaría vuelos a las horas de luz a baja altura y dentro de la línea visual del operador del sitio web.

Amazon también está trabajando con la Administración de Aeronáutica y del Espacio (NASA) sobre un posible sistema de control de tráfico aéreo para aviones no tripulados, que allana aún más el camino para la integración de los UAS en el espacio aéreo estadounidense.

Hay estudios que indican que el uso de UAS le supondrá a las empresas un  50% de ahorros logísticos. El mercado total de aviones comerciales no tripulado se proyecta  en 89 mil millones de dólares. Actualmente, hay más de 190 fabricantes de vehículos aéreos no tripulados.

Además de Amazon las empresas que más están estudiando esta posibilidad son  Google, y Facebook.

Google, tras su primer diseño de dron fallido,Proyecto Wing “Proyecto Wing” donde apostó por un dron de ala fija con despege vertical, muy difícil de maniobrar, continua su nuevo prototipo a través del laboratorio de investigación de Google x, que tienen la intención de estar operativos en el 2017.

facebook dronFacebook por otra parte, a través de su laboratorio de conectividad, quiere llevar internet a ese 10 % de la población que carece de la infraestructura necesaria para estar conectado. Su dron llamado Aquila, es un impresionante dron de ala fija con una envergadura similar a un Boeing 737 alimentado por energía solar, podría estar en vuelo durante meses.

No olvidarnos de Domino´s que también quiere repartir sus pizzas con drones.